Reduflación en México, que es y como evitarlo, cuando parece que las grandes empresas ayudan a sus consumidores en no subir los precios de los productos básicos, llega la Reduflación.
Reduflación desde el punto de vista económico
En economía, la reduflación es el proceso en el que las mercancías se reducen en tamaño o cantidad mientras que sus precios siguen siendo los mismos.
En México como en todo el mundo estamos ante un panorama de inflación donde los costos de fabricación de los productos está en aumento, ya sea por la guerra, la escases de la materia prima por problemas de logística "como lo vivido en la pandemia", los movimientos de las tasas de interés por parte de los bancos, etc., las empresas buscan la manera de no perder sus ganancias y exprimir al ciudadano de pie como usted o como yo, una manera en que las empresas evitan perdidas es a través de la Reduflación.
La Reduflación es un mal necesario que utilizan las empresas para mantener sus ventas, algunas de los productos que se ven afectados tienen que ver con los que el consumidor consume a diario (aceites, shampoos, cremas, desodorantes, etc, etc.)
Que podemos hacer para que la Reduflación no afecte nuestros bolsillos
Todos sabemos que la mayoría de las personas que realizan las compras en el supermercado son las esposas, las "amas de casa" que velan siempre por la economía de la familia, que aunque no poseen conocimientos previos sobre administración o sobre economía hacen todo lo posible para que el dinero les rinda lo suficiente para llegar a fin de quincena. Son ellas las "amas de casa" quienes rápidamente saben que los precios ya subieron en ciertos productos y es a ellas a quienes pueden ayudar a que nuestros bolsillos no salgan afectados por la Reduflación.
Un consejo antes de seguir es que lean el artículo "Como organizar los ingresos y los gastos en el hogar", en el encontrarán el punto clave para evitar que el dinero rinda para llegar a la quincena, solo basta agregar en la columna del presupuesto que les regalo en ese artículo, la cantidad ya sea en mililitros o en gramos los productos que compramos regularmente. Les pondré un ejemplo.
En la imagen mostrada al principio del artículo encontraron en un circulo rojo la cantidad de Mililitros de un aceite de soya de la misma marca donde antes de Febrero de 2022 era de 900 Mililitros con un precio aproximado de $36 pesos y al día de la publicación de esté articulo el mismo producto es de 800 mililitros con un precio de $37 pesos, es aquí el punto donde deben prestar atención y anotar en la hoja de presupuesto que arriba les mencione, la cantidad del producto y no perder de vista este dato.
En el tweet de David Battaglia vemos la grafica donde compara la reducción del peso de los chocolates entre los años 2014 y 2018, algunas empresas argumentan que la baja del peso de los productos se debe a la eliminación de azucares o grasas que afectan a la salud del consumidor, pero nada de esto es cierto.
La Reduflación es una práctica muy común en las empresas y no es necesariamente ilegal ya que Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) controla los precios mas no el peso del producto. Por eso nos debemos de fijar en el precio por kilo, gramo o litro, al verificar el peso podremos detectar la subida de los precios y evitar así el engaño.
Conclusión.
Quisiera seguir abordando esté tema más adelante pero por ahora creo que ya deje en claro que las empresas siempre tienen las de ganar ganar, y buscan la manera en seguir vendiendo sus productos al mismo precio pero con menos cantidad del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario