Ir al contenido principal

Las tandas cumpleañeras, una manera de ahorrar en familia.

 

tanda ahorro

Las tandas cumpleañeras, una manera de ahorrar en familia, es de mucha ayuda para aquellos que desean ahorrar y no saben como hacerlo.

Que es una tanda.

Una tanda es una forma de ahorro que no está controlado por los bancos, es controlado por una persona que controla y distribuye el dinero que los demás aportan, leste tipo de tandas no están reglamentadas por ninguna ley ya que se basa en la buena voluntad y confianza de todos los integrantes que la integran, está base fundamental de una tanda.


Como funciona una tanda cumpleañera.

Una tanda cumpleañera tiene como único objetivo el entregar la cooperación de todos los miembros el día en que uno de los integrantes cumple años.

Deja contarte mi experiencia personal. En el mes de Diciembre una prima hermana cumplía años y necesitaba ajustar el dinero para comprar una laptop que le serviría para comenzar su propio negocio de diseño gráfico para poder mantener a su hijo, al estar todos los primos y tíos en un grupo de Whatsapp nos enteramos de la necesidad de mi prima por conseguir dinero obviamente no era una donación si no una manera de "pedir prestado" el dinero que hacía falta. Sabemos todos de mala manera que cuando prestas dinero es muy complicado volver a ver tu dinero de regreso en tus manos.

Para no hacer largo el relato, empezamos a mencionar la opción de hacer una tanda entre todos los familiares para que mi prima pudiera reunir el dinero, así que se asigno a una sola persona encargada de recibir el dinero cada 15 días o cada mes, dependiendo de la fecha de cumpleaños.

Para que una tanda pueda funcionar se debe hacer lo siguiente:

  • Asignar a una sola persona que será la encargada de recibir el dinero.
  • Establecer la fecha de cada cumpleaños.
  • Una vez establecidas las fechas, se debe asignar un numero a cada uno de los participantes
  • La persona asignada en organizar la tanda, deberá elaborar un cronograma con las fechas de cumpleaños de cada uno de los integrantes.
  • Establecer el monto en efectivo que todos los miembros aportarán de acuerdo a las fechas pactadas.

Ejemplo del cronograma de la tanda cumpleañera:


TANDA CUMPLEAÑERA EN EXCEL

Una observación importante de las tandas cumpleañeras, antes de comenzar se debe hacer una reunión entre los integrantes para establecer la fecha de entrega de la tanda, en mi familia tuvimos que adecuar la tanda de acuerdo a la fecha de entrega de nuestro salario, es por eso que en la tabla de excel pueden observar que el primer numero de la tanda cumpleañera la recibe ANTONIO quien cumple años el día 4 de Febrero, se optó por recabar la cooperación de todos los integrantes el día 30 de Enero que es la fecha en la que todos reciben el pago de su quincena.

En la tabla de excel pueden notar que Antonio es el primero de los integrantes que recibe la tanda y por consiguiente es la única persona que no aporta la cantidad establecida antes de iniciar la tanda. Supongamos que la aportación individual de cada integrante será de $100 pesos, Antonio recibirá el día 4 de Febrero la cantidad de $ 1,100 pesos, la cantidad a recibir varía de acuerdo al numero de integrantes, y el responsable de llevar el control de la tanda, tendrá que marcar en la tabla de excel la aportación de cada integrante para controlar quien ya aporto los $100 pesos y quien falta de aportar, y deberá quedar la anotación sombreando la celda en azul como se puede apreciar en el ejemplo:

TANDA PAGADA

Puedes descargar el formato en Excel de la tanda cumpleañera en el siguiente enlace: TANDA.XLS

Espero que este artículo te sirva para establecer un método de ahorro y para ayudar a la familia participando en la tanda cumpleañera.

Sígueme en mis redes sociales.
💼 Canal de youtube:http://bit.ly/2VNYPIv 💼 Facebook: http://bit.ly/3asNPo1 💼 Twitter: http://bit.ly/2VITi67 💼Telegram: http://bit.ly/2x5gwsI 💼 Pagina web: https://plazademarcas.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 FRASES PODEROSAS SOBRE EL DINERO.

10 Frases poderosas sobre el Dinero. En México la mayoría de las personas aún consideran un tabú el hablar sobre el dinero, un ejemplo de ello es aquel emprendedor que va a desarrollar un proyecto para una empresa X, y cuando llega el momento para iniciar el proyecto tiene pena de hablar sobre el "Anticipo".

Genera riquezas con el Sistema Rockefeller.

Genera riquezas con el Sistema de Rockefeller. John Davison Rockefeller fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el mundo de la industria petrolera, está considerado como el hombre más acaudalado de la Historia Mundial. Uno de los legados que dejo para la humanidad fue su sistema de Administración del Dinero "el método de prosperidad en base a ordenar la distribución del dinero" dividido en 6 cuentas.