Ir al contenido principal

Entendiendo y construyendo un Fondo de emergencias

 alcancía de ahorro
Entendiendo y construyendo un fondo de emergencias, todos debemos prepararnos para una emergencia, la pandemia nos abrió los ojos a que siempre debemos estar preparados económicamente, en este post entenderemos y construiremos un fondo de emergencias básico.

Entendiendo y construyendo un Fondo de emergencias

La reciente pandemia nos enseño que nadie está preparado para afrontar un despido, mucho menos estábamos preparados para afrontar los gastos de hospitalización que eran necesarios para poder sobrevivir, tales como oxigeno y medicamentos. Así que el fondo de emergencia es eso, tener dinero suficiente para poder solventar una emergencia, ya sea por una pandemia, crisis económica o inflación.

El detalle especial de un fondo de emergencias no es solamente tener disponible de manera inmediata el dinero suficiente, si no de conservar el valor de nuestro dinero, es decir que de nada sirve tener dinero en efectivo en nuestra alcancía o debajo del colchón si la inflación se encarga de devaluar nuestros ahorros.

El dinero que tengamos disponible para un fondo de emergencias debe estar divido en tres partes, la primera es tener una parte del fondo de emergencias a nuestra disposición de manera inmediata, la segunda tener el dinero generando rendimientos a corto plazo y la tercera tener dinero invertido a largo plazo.

monedas de ahorro

Construyendo un fondo de emergencias básico

El fondo de emergencias básico que propongo se divide en tres partes, en la imagen superior donde aparecen las monedas y una planta creciendo en la parte de arriba ejemplifica lo que se debe hacer en un fondo de emergencias. Las tres partes básicas de un fondo de emergencias son:

  1. Dinero de acceso inmediato.
  2. Dinero de acceso a corto plazo (1 semana )
  3. Dinero a largo plazo ( 6 meses )

Cabe aclarar que en un fondo de emergencias nuestro dinero no debería perder su valor, al contrario debe aumentar de valor de acuerdo a la inflación, es por eso que el dinero de un fondo de emergencias nunca debe estar en efectivo pero si debe estar disponible de inmediato.

El fondo de emergencias que propongo construir y aplicar se basa en el principio de poner el dinero a trabajar haciendo uso de las herramientas digitales que están disponibles y que cualquiera puede utilizar. Más adelante explicaré cuales son estás herramientas digitales y como puedes conseguirlas.

Detalle de la construcción de un fondo de emergencias

Para construir un fondo de emergencias primero debemos averiguar a cuanto ascienden nuestros gastos quincenales o mensuales si no sabes como llevar un control de tus gastos te recomiendo que leas el artículo que publique sobre "Como organizar los ingresos y los gastos en el hogar".

Segundo. Un fondo de emergencias debe cubrir al menos 6 mes de nuestros gastos, te preguntarás el porque 6 meses, nuevamente recordemos que nadie estaba preparado para afrontar una pandemia que duró en su etapa crítica 1 año, así que 6 meses es un tiempo intermedio con el cual podemos sobrevivir para solventar los gastos básicos como comida, transporte, medicamentos, etc.

Tercero, debemos estar familiarizados con algunas herramientas o plataformas digitales que nos ayudarán a mantener nuestro dinero resguardado y ganando rendimientos, las plataformas o herramientas digitales que más utilizó son GBM, Mercado Pago, y Cetes. Estás plataformas las estaré explicando a profundidad en los siguientes artículos que estaré publicando para complementar este artículo.

División de un Fondo de emergencias básico

El fondo de emergencias básico que estoy construyendo se basa en tener dinero de acceso inmediato pero que no pierda su valor al estar ahorrado al contrario debe ganar pequeños rendimientos para sortear la inflación para esta parte utilizaré la billetera digital Mercado pago y Smart Cash de GBM.

La segunda parte del fondo de emergencias es poner a trabajar una parte de mi dinero en la bolsa de valores comprando fibras y acciones que me aporten un rendimiento en forma de reparto de utilidades, un detalle importante es que el dinero invertido en GBM no estará disponible de la noche a la mañana.

La tercera parte es depositar una parte del dinero del fondo de emergencias a largo plazo como Cetes y Bonos, en esté apartado utilizaré "Cetes Directo".

fondo de emergencias básico

Conclusión

Básicamente está es mi idea de un fondo de emergencias básico que estaré construyendo poco a poco y documentaré el proceso en los siguientes artículos que publicaré en este blog.

Espero que sea interesante lo que escribo, me gustaría que compartieras tus impresiones de este articulo escribiendo un comentario, saludos.

Sígueme en mis redes sociales.


💼 Canal de youtube:http://bit.ly/2VNYPIv 💼 Facebook: http://bit.ly/3asNPo1 💼 Twitter: http://bit.ly/2VITi67 💼Telegram: http://bit.ly/2x5gwsI 💼 Pagina web: https://plazademarcas.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tandas cumpleañeras, una manera de ahorrar en familia.

  Las tandas cumpleañeras, una manera de ahorrar en familia , es de mucha ayuda para aquellos que desean ahorrar y no saben como hacerlo.

10 FRASES PODEROSAS SOBRE EL DINERO.

10 Frases poderosas sobre el Dinero. En México la mayoría de las personas aún consideran un tabú el hablar sobre el dinero, un ejemplo de ello es aquel emprendedor que va a desarrollar un proyecto para una empresa X, y cuando llega el momento para iniciar el proyecto tiene pena de hablar sobre el "Anticipo".

Genera riquezas con el Sistema Rockefeller.

Genera riquezas con el Sistema de Rockefeller. John Davison Rockefeller fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el mundo de la industria petrolera, está considerado como el hombre más acaudalado de la Historia Mundial. Uno de los legados que dejo para la humanidad fue su sistema de Administración del Dinero "el método de prosperidad en base a ordenar la distribución del dinero" dividido en 6 cuentas.