Entendiendo y construyendo un Fondo de emergencias
La reciente pandemia nos enseño que nadie está preparado para afrontar un despido, mucho menos estábamos preparados para afrontar los gastos de hospitalización que eran necesarios para poder sobrevivir, tales como oxigeno y medicamentos. Así que el fondo de emergencia es eso, tener dinero suficiente para poder solventar una emergencia, ya sea por una pandemia, crisis económica o inflación.
El detalle especial de un fondo de emergencias no es solamente tener disponible de manera inmediata el dinero suficiente, si no de conservar el valor de nuestro dinero, es decir que de nada sirve tener dinero en efectivo en nuestra alcancía o debajo del colchón si la inflación se encarga de devaluar nuestros ahorros.
El dinero que tengamos disponible para un fondo de emergencias debe estar divido en tres partes, la primera es tener una parte del fondo de emergencias a nuestra disposición de manera inmediata, la segunda tener el dinero generando rendimientos a corto plazo y la tercera tener dinero invertido a largo plazo.
Construyendo un fondo de emergencias básico
El fondo de emergencias básico que propongo se divide en tres partes, en la imagen superior donde aparecen las monedas y una planta creciendo en la parte de arriba ejemplifica lo que se debe hacer en un fondo de emergencias. Las tres partes básicas de un fondo de emergencias son:
- Dinero de acceso inmediato.
- Dinero de acceso a corto plazo (1 semana )
- Dinero a largo plazo ( 6 meses )
Cabe aclarar que en un fondo de emergencias nuestro dinero no debería perder su valor, al contrario debe aumentar de valor de acuerdo a la inflación, es por eso que el dinero de un fondo de emergencias nunca debe estar en efectivo pero si debe estar disponible de inmediato.
El fondo de emergencias que propongo construir y aplicar se basa en el principio de poner el dinero a trabajar haciendo uso de las herramientas digitales que están disponibles y que cualquiera puede utilizar. Más adelante explicaré cuales son estás herramientas digitales y como puedes conseguirlas.
Detalle de la construcción de un fondo de emergencias
Para construir un fondo de emergencias primero debemos averiguar a cuanto ascienden nuestros gastos quincenales o mensuales si no sabes como llevar un control de tus gastos te recomiendo que leas el artículo que publique sobre "Como organizar los ingresos y los gastos en el hogar".
Segundo. Un fondo de emergencias debe cubrir al menos 6 mes de nuestros gastos, te preguntarás el porque 6 meses, nuevamente recordemos que nadie estaba preparado para afrontar una pandemia que duró en su etapa crítica 1 año, así que 6 meses es un tiempo intermedio con el cual podemos sobrevivir para solventar los gastos básicos como comida, transporte, medicamentos, etc.
Tercero, debemos estar familiarizados con algunas herramientas o plataformas digitales que nos ayudarán a mantener nuestro dinero resguardado y ganando rendimientos, las plataformas o herramientas digitales que más utilizó son GBM, Mercado Pago, y Cetes. Estás plataformas las estaré explicando a profundidad en los siguientes artículos que estaré publicando para complementar este artículo.
División de un Fondo de emergencias básico
Conclusión
Básicamente está es mi idea de un fondo de emergencias básico que estaré construyendo poco a poco y documentaré el proceso en los siguientes artículos que publicaré en este blog.
Espero que sea interesante lo que escribo, me gustaría que compartieras tus impresiones de este articulo escribiendo un comentario, saludos.
Comentarios
Publicar un comentario